NOTICIAS JURÍDICAS

HABEMUS LEY DE HONORARIOS

Las Cámara Legislativas de la Provincia de Buenos Aires y hoy 6 de octubre con la promulgación la Gobernadora,  han saldado en parte una vieja deuda con nosotros, los abogados, que ejercemos la profesión en forma liberal, que dependemos de nuestro esfuerzo diario para poder solventar los cuantiosos gastos que nos genera el ejercicio profesional y que muchas veces no fue reconocido  por los magistrados.

Esta ley termina con la arbitrariedad de los jueces que regulan por amiguismo o por la trayectoria: ahora si somos todos iguales y se terminaron las preferencias. Se termina también la maliciosa  jurisprudencia que a la hora de regular honorarios que siempre fue en nuestro detrimento.

Desde este septiembre la nueva ley de honorarios contempla la naturaleza jurídica  alimentaria: por fin se reconoce ese carácter, el cual para la mayoría de nosotros es claramente la fuente principal de nuestros ingresos. Además la ley dignifica al abogado muchas veces bastardeado por los medios que siempre muestran a los colegas reñidos con la moral como el clásico abogado, cuando en realidad la inmensa mayoría no somos así. Desde hoy la ley nos reconoce como un actor indispensable para el adecuado funcionamiento de los servicios de justicia.

Colegas tenemos que convencernos que la justicia no es propiedad exclusiva de los jueces sino  de todos los que litigamos y ese derecho es el que tenemos que defender y exigir cuando hay quienes quieran atropellar nuestra labor.

La Nueva ley nos protege de terceros que pretendan que nos regulen menos del mínimo y contempla pautas claras en los pactos de Honorarios. De ahora en más los autos regulatorios será nulos si no se fundan en la ley y eso será una causal de enjuiciamiento.

Por último, nuestros legítimos honorarios serán regulados en la moneda JUS a fin de evitar las distorsiones provocadas por la inflación, el cual será el 1,5% de la remuneración percibida por un juez de primera instancia con quince años de antigüedad. Además el articulo 54 estable una correcta forma de actualizar los intereses por mora en el pago de nuestros honorarios.

Todavía estamos lejos de los valores en la regulación de honorarios que hay en la Ciudad de Buenos Aires, pero es un piso para seguir peleando y dignificando la profesión.

nueva-ley-de-honorarios-abogados-y-procuradores

texto promulgacion con modificación a la ley

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *